Twitter icon
Facebook icon
Google+ icon

Don Gabriel con sus Alumnos

webmaster
Foto: 
Alumnos de Don Gabriel

Identificación

Arriba a la izquierda, el niño que va con chalina negra es CELSO PÉREZ DEL PRADO; el que está a su derecha con jersey blanco y chaqueta ANTONIO CANO ZAPATERO; a su derecha, con chaqueta oscura, OLEGARIO ALVAREZ GUTIERREZ; DON GABRIEL Y PEDRO y por delante, el ya identificado FELIPE TOSTÓN MARTÍNEZ; los que están a la derecha de Felipe se cree que eran los hijos del guardabosques que había entonces en el pueblo; el que está a su derecha (el tercero por la derecha, fila de arriba) FRANCISCO MARTÍNEZ QUIROGA; el segundo por la derecha, HERMINIO TABARA PRIETO; y el primero por la derecha, que solo se le ve la cabeza, JOSÉ TÁBARA DELGADO.

El niño de chaqueta y camisa blanca, que tiene al primero de la fila por la izquierda los brazos apoyados en sus hombros, ANGEL CANO ALVAREZ. En la segunda fila, empezando por la izquierda, el que está señalado, ANTONIO FERRERAS PEREZ; a su derecha, que solo se le ve la cabeza ANTONIO ZAPATERO TOSTÓN, el que fue alcalde de Benavente; MANUEL FERRERAS PEREZ; el rubito que está a su lado, NICOLÁS QUIROGA MENENDEZ; a su derecha, la cabeza que asoma, la de MANUEL MARTÍNEZ FERRERAS; los dos que asoman, por delante de los supuestos hijos del guardabosques, no han sido reconocidos; a su derecha, DOMINGO CANO PONTEJO; el crío que está a su lado y el de su derecha, que va de negro, no han sido reconocidos; a su lado, el primero por la derecha, que va con chaqueta y camisa blanca, MARCOS CANO BARRIO, que falleció hace años en un accidente en Altos Hornos de Sestao.

Con la chalina blanca BENIGNO MENENDEZ CARBAJO; al lado, LUIS CANO CARBAJO; a su lado con el brazo sobre Luis, PEPE BARRIO LLAMAS; a su lado, VALENTIN BARRIO GUTIERREZ; no han reconocido al que está al lado, con las manos sobre las rodillas; al lado está DANIEL ZAPATERO MARTINEZ; y a su lado, PEDRO CASTAÑO PRIETO; el rubio que está a su lado, se ha identificado como hermano del Chato, no ha sido reconocido por quienes han visto la foto; el chavalín moreno, tercero por la derecha, FERNANDO CANO LOBATO; el de al lado no ha sido reconodido; y el otro, CESAR RIESCO PONTEJO.

En la fila de abajo, el primero por la izquierda, MANUEL LOBATO TOSTÓN; el siguiente, ANTONIO CARBAJO MARTÍNEZ; a su lado, el hermano de Manolo, GREGORIO FERRERAS PÉREZ; el que está al lado, con una especie de pichi negro, se ha identificado como  Domitilo, aunque finamente se ha puesto MIGUEL LOBATO MARTÍNEZ; al lado, BENJAMÍN ZAPATERO FERRERAS; al lado, con los ojos cerrados, CESAR MARTÍNEZ QUIROGA; a su lado, con jersey de rayas, DAVID MARTINEZ MARTINEZ; a su lado, el niño peloncete, DANIEL DEL PRADO MARTÍNEZ; detrás, ANTONIO DEL PRADO DEL PRADO; el niño rubio, ISMAEL FERRERAS ZAPATERO y el peque de la orilla Manolo.

kapon

Puedo identificar empezando por la derecha a : César Riesco (Fallecido), Herminio .- Fernando Cano.- Antonio del Prado (hermando de el cojo).- Daniel Zapatero.- Valentín Barrio.-Nicolás Quiroga.- Luis.- Benigno Menéndez hijo del tio bigotes).-Antonio Carbajo (hijo de Fermín colino).-Antonio Zapatero (ex-alcalde de Benavente).-Benjamín Zapatero(hijo de Ramirín).- Los hermanos Antonio y Manuel Ferreras y un servidor al que se le ve con alguna dificultad.

Creo reconocer también a Angelín Cano y a Felipe Tostón (el cura).

No todos tenemos en la foto la misma edad. Hay diferencias hasta de 4 años o más según mis cálculos.

En el grupo hay algunos que estaban a punto de terminar la etapa escolar cuando otros la comenzaban pero coincidían uno o mas cursos.Ya se sabe, los mayores eran los que ponían orden y eran también los encargados de ir a cortar mimbres para que mas tarde, Don Gabriel las rompiera una a una encima de nuestra cabezas.

De los demás, creo reconocer a alguno, pero no estoy seguro y por tanto no me arriesgo.

Seguiré estrujando mi memoria y mis recuerdos.

Si teneis mas fotos, por favor, ponerlas aquí. Yo, no tengo ninguna.

Un saludo a todos.

 

Etiquetas de Fotos: 

Comentarios

webmaster

Se ha hecho una restauración de la foto original de Manuel Ferreras para que se aprecien mejor las caras y los detalles.
By webmaster
Imagen de Mferreras

La foto es de todos, web+ter. Me llena de orgullo estar en ella y que la disfruten todos, recordando aquellos que por circustacias de la vida no estan con nosotros, para estos nuestro recuerdo y cariño. MANOLO
By Mferreras (no verificado)
Imagen de Txus

Gracias Manolo. Por publicar la foto con la que por fin le pusimos cara a Don Gabriel después de oírlo en boca de nuestros padres tantas y tantas veces. Al parecer hay una discrepancia entre algunos nombres puestos en Facebook y los recordados por Kapon que parece hombre de fresca memoria. Como puede ver el mismo se sitúa en la foto o sea que si lo señala ya tendremos un misterio menos :)
By Txus (no verificado)
Imagen de olegario

El que dice que en la foto de Don Gabriel está Olegario se equivoca pues yo no soy y ademas mi nombre es Olegario Alvarez Prieto y el que dices que es Celso yo creo que es lin el de el Ti Ismael
By olegario (no verificado)
Imagen de Anónimo

Los que decís son hijos del guardabosques os diré que no era guardabosques si no guarda del campo que se llamaba Juan Manuel y solo tenia un hijo que se llamaba Jose y le llamábamos Jose Lanas por el mucho vello que tenía y sí es ese mas alto que decís
By Anónimo (no verificado)
Imagen de uno

para I R M decirle de de lo que cuenta de los emigrantes quiero decirle que algunas cosas no son ciertas pues el señor Aurelio Cortés no se quedó por allí que se quedó un hermano que se llamaba Pedro. Y de lo que dice de su padre que fue a Santibáñez a poner un telegrama para avisar a los hijos de su tío Agustin te diré que le preguntes a tu tío Ismael quien fueron con la bici de noche y al no poder poner el telegrama alquilaron el camión de Valentín el de San Pedro y con el fueron a buscar a Maximiliano y su hermana María . Tu tío te dirá quien fue el otro ciclista un saludo
By uno (no verificado)
Imagen de IRM

Hola, ´que no me había pasado por aquí desde hacía tiempo y quería comentar unos cuantos mensajes... a ver, de arriba abajo: Olegario... ya le preguntaré a mi padre, pero yo creo que se refieren a otro Olegario, que hay varios en el pueblo con el mismo nombre y es posible, que con el mismo apellido. Te digo porque en la identificación de los niños de esta foto ha participado medio pueblo, incluidos varios de los en ella presentes. Mis padres conocían a unos cuantos, pero es que ha pasado por manos de Benigno, de Antonio, de Angel y David Martínez, que creo que también está en la foto, se la enseñó a otras muchas personas y han estado ahí, investigando quien puede ser uno y quien otro. Vamos, que margen de error hay, claro, pero te aseguro que han sido muuuuuuchos los ojos que han visto la foto (gracias Manolo!!!!) y han participado en la identificación. Lo de llamar al guarda del campo guardabosques es error mío, que pensé que era una especie de Jose, el guarda de los pinos al que yo llamaba siempre guardabosques, como los del Oso Yogui (los dibujos...). Luego ya me explicaron quienes eran y qué función tenían, cosa que saldrá próximamente en un Avantales... De uno de esos dos niños desconocidos para casi todos si que decían lo que tú comentas, que era un tal Jose, hijo del guarda, del otro, no estaban seguros.. Y sobre las rectificaciones al artículo de "Cuando salí de Ayoó", es posible que me haya equivocado yo al transcribir lo que me dijo mi padre. Se lo pregunto y si está mal, lo corregimos. Gracias a todos y muy especial a Manolo por poner la foto y al webmas por mejorarla!!!!
By IRM
Imagen de olegario

De lo que dices de que si ese es otro Olegario dile a tu padre y a todos los que han visto la foto que digo yo que están muy equivocados yo no estoy en esa foto ni hay ninguno de mi quinta todos son de la quinta por debajo de la mía y de lo que dices que será otro pues aquí en Ayoó todos saben que no ha habido otro con ese nombre mas que mi difunto Tío y ese no puede ser por la edad.
By olegario (no verificado)