Twitter icon
Facebook icon
Google+ icon

Avantales

Subscribe to canal de noticias Avantales
AVANTALES. Ayoó de Vidriales. Ideas, recuerdos, personas.
Actualizado: hace 2 horas 34 mins

Antonio picando el "gadaño"

Lun, 05/18/2015 - 07:58

Aquí están las imágenes de un amigo de la familia, Antonio, con una labor que se le da muy bien: picar el gadaño. Esto no es otra cosa que afilar el gadaño o guadaña, ese apero de mango largo que sirve para segar y que todo el mundo conoce por la típica representación de la muerte con la guadaña en mano.

Antonio se situó junto a la casa de Marina, en la calle Casillas, cerca de su domicilio. Escoge este lugar porque hay en el suelo un trozo de madera en el suelo, resto de un poste de la luz y allí clava la bigornia. Hummm, estoy pensando que estas fotos y videos son de hace un tiempo, del verano de 2012 (se me habían perdido y las acabo de encontrar) y ahora toda la calle que antes estaba de cemento ha sido asfaltada... ¡a ver si han dejado a Antonio sin su apoyo de madera!




La guadaña se usa para cortar hierba, aunque en lugares como en Tierra de Campos, también se segaba el pan con ella.
La bigornia, el apoyo sobre el que se pica, se afila, es una especie de palo metálico con cabeza sobre el que se martillea hasta dejar la hoja, desmontable, "delgadina y derecha". La bigornia también se utilizaba por parte de los zapateros para arreglar zapatos y poner tacones. Era muy similar, pero con ese uso se llamaba "clavera".
Antonio, muy profesional él, nos explica cómo realiza su labor.




Después de enderezar la hoja, hay que afilarla y eso se hace con una piedra de afilar que tradicionalmente se guarda en una curiosa funda: un cuerno de vaca.




Antonio Carbajo, marido de Avelina, primo de mi padre quien dice que es todo un artista en esto de picar el gadaño y me avisó cuando estaba haciéndolo en esta ocasión para que lo pudiera sacar en este blog. 






Categorías: Blogs de Ayoó

La plaza de la Huerta del cura

Mié, 05/13/2015 - 08:11
Uno de los cambios más comentados en los últimos tiempos en Ayoó ha sido la transformación de la conocida como Huerta del cura en un cruce entre plaza y parque. De momento, tiene más de lo primero que de lo segundo: se ha hecho un espacio cuadrado, con suelo de adoquín tanto allí como en la parte delantera, hasta la Iglesia, lo que da una perspectiva que vista las fotos aquello parece la Plaza Mayor de Salamanca. De la parte de parque hay unos espacios para bancos (creo que aún no se han colocado) y para árboles, que falta harán, porque si no, menuda chicharrina en verano en este rincón.


Las obras comenzaron en 2013 y culminan ahora... poquito a poco. Se comentó que el Obispado se lo había cedido al pueblo a cambio de que el Ayuntamiento reparase unas filtraciones de agua en el templo, agua que parece ser manaba desde siempre en la zona del arco y que luego se cubrió con cemento sin más... y el agua siempre pide su paso.

Las obras han sido ampliamente fotografiadas a lo largo de estos meses y este es un resumen de cómo han ido y cómo está ahora mismo.

Así de frondosa se veía la zona de huertas que se encuentra en el lateral de la Iglesia.
El muro desde el otro lado.
Foto de cómo estaba la entrada de la Huerta del cura. Foto del blog El Ti Joaquín.
Las puertas de toda esta zona de huertas.




Cuando fui al pueblo en semana Santa me encontré así la zona.

Así estaba en el verano de 2013.Preparando el terreno. Foto de Roberto López.
Foto de Roberto López.

Cemento también en la zona del parque. Foto Roberto López.
Foto Roberto López.Foto Roberto López.El empedrado ya puesto. Foto Roberto López.
Foto Roberto López.Y la obra terminada. Foto MAC en La Opinión de Zamora. (Artículo en el que insisten en llamar la advocación de la Iglesia como San Salvador en vez de El Salvador).
La zona desde el otro punto de vista. Foto Marian Rodríguez.
Foto Marian Rodríguez.
Categorías: Blogs de Ayoó

El muro del pilo de la Iglesia

Vie, 05/08/2015 - 16:00
El chopo de las huertas que están junto al pilo de la Iglesia ya no está, como os contaba hace un par de post, aquí. Ahora me han mandado fotos de cómo ha quedado el arreglo del muro y de la zona posterior del pilo. 
Roberto López, Rober, el hijo de Toña y Pepe, me ha hecho el favor de acercarse hasta allí para fotografiar la obra. Pongo estas imágenes actuales y a continuación, algunas que tengo de años anteriores para recordar cómo estaba este rincón tan popular del pueblo.
Veo que han arreglado el muro y también la zona delantera, que siempre fue un pelín desastre, unas veces con más hierba, otras con más piedras y cuando se lavaba, donde se echaban restos de la colada, papeles, cartones del jabón... Un gran cambio. Al menos no han levantado una pared de cemento sin más y se han molestado en dejarlo bonito.
Así ha quedado el muro de las huertas que están tras el pilo de la Iglesia.
Fotografía Roberto López.
Fotografía Roberto López.Y así estaba en tiempos pasados...
Fotografía del blog Patrimonio Popular.El pilo hace unos añitos, con los pececitos nadando en el lavadero
Limpiando el pilo en la Semana Santa de 2003.Verano de 2009.Lavando en el pilo. La construcción que hay a la izquierda es la famosa cochinera de Arcadio, donde luego tuvo gallinas. En esta época le habían dado un lavado de cara cambiando el tejado y  raseando la fachada.Niños jugando en el pilo durante las fiestas de San Bartolo del verano del 2011.Como detalle, la puerta que está más a la derecha, que durante años solo fue un vano, la arregló hace un par de años Matías que, con la habilidad que tiene, hizo una bonita cancela con listones. Aquí el antes y el después.



Categorías: Blogs de Ayoó

El palomar de Ayoó

Lun, 05/04/2015 - 20:50

A pesar de tener una calle llamada Palomares en Ayoó, estas típicas construcciones del campo son anecdóticas en el pueblo.

Mi padre no recuerda palomares en la calle que lleva ese nombre y el único que hay en el pueblo lo encontramos en El Tiar. Es el palomar de César Cortés, ahora de su hijo Pedro, el de Visi.

Esta pequeña construcción está casi escondida entre árboles y maleza. 




Hace unos años fue sede de una de las peñas de los chavales del pueblo, pero cambiaron de “sede” porque se encontraba en mal estado y era peligrosa.






En los palomares se refugiaban las parejas de palomas, hacían sus nidos y el dueño aprovechaba los huevos o los pichones y también “la palomina”, el abono.

El palomar de Ayoó es bastante sencillo: planta cuadrada, tejado a un agua con una pared bordeando, una tronera en el tejado (tal vez servía también para la entrada de los animales, no lo sé) y agujeros para que entrasen las palomas bajo el alero.

Yo no he entrado dentro, pero he visto unas fotografías que puso Joaquín en su blog y veo que es de pared simple (otros son con una especie de doble pared), con huecos para que las aves instalaran sus nidos y aún está hasta blanqueado con cal, como se ve en la foto de Joaquín.








Foto del blog El Ti Joaquín.
El palomar de Ayoó también es posible que tuviera otros usos (además del de sede de una cuadrilla de chavales). En uno de los laterales hay un boquero, que se usaba para meter la paja o la hierba. Ahora está tapado con una malla metálica.




En los pueblos de alrededor también encontramos alguna de estos edificios. 

En Carracedo hay un palomar, pero está medio caído, solo se mantiene en pie la pared interior, con los nidales.


Foto del blog Patrimonio Popular del profesor Emiliano Pérez Mencía.
En San Pedro también hay un palomar en el centro del pueblo, éste en buenas condiciones, yo diría que incluso en funcionamiento. 

Es muy similar en cuanto a la forma al de Ayoó, de planta cuadrangular, entrada para las aves bajo el alero, tronera, tejado a un agua y reborde alrededor.









Los palomares, una vez dejado atrás su valor para la economía popular, son ahora reclamados por su valor arquitectónico, porque esas humildes construcciones son una muestra del aprovechamiento de recursos (barro y tapial eran el material del que se hacían porque era lo que se tenía a mano y hasta donde llegaba la economía de las familias) y de sabiduría constructiva.

Para ver y disfrutar de palomares zamoranos y de otros lugares, hay una web con unas fotografías preciosas de dos profesores que llevan años recorriendo imágenes de estas construcciones. Aquí.




En la página de Villafáfila hay un buen repaso de las características técnicas de los palomares, de donde he sacado alguno de los datos puestos arriba.


La situación de los palomares no es la mejor, y hay varias asociaciones que luchan por su conservación y mantenimiento. Una de ellas, Asociación Leonesa de Amigos de los Palomares tiene aquí su web. Otra es Sos Palomares, aquí.
Categorías: Blogs de Ayoó

Adios al chopo del pilo

Dom, 04/26/2015 - 23:50
Entre las fotografías de la pasada Semana Santa, me faltaba incluir una y lo hago con toda la pena que supone despedir a un árbol que me ha acompañado toda la vida. Cuando fui este año vi un gran hueco en el muro de las huertas que están detrás del pilo de la Iglesia. Habían arrancado el chopo que estaba allí y que nos dio sombra durante años, cuando las lavadoras eran artículo de lujo y las vecinas iban al pilo a hacer la colada. A mi me tocaba de niña, en mis veranos con los abuelos... y me encantaba. Pero el chopo, por lo visto, era un peligro, estaba inclinado o enfermo y la dueña de la huerta decidió quitarlo. También para los árboles pasa el tiempo, también enferman, se pueden convertir en un riesgo, pero qué pena haberlo perdido...

El chopo de la huerta en una foto tomada durante el arreglo de la fuente de la Iglesia.
Imagen tomada de Google Maps, Junio 2014, igual que la de abajo.

Y así está ahora este rincón:



Categorías: Blogs de Ayoó

Imágenes de Semana Santa (2)

Mié, 04/22/2015 - 07:58
Más imágenes de estos días de Semana Santa en el pueblo, en este comienzo del mes de abril.

Mi padre, Antonio, y su primo, Felipe "Lobo", antes de la misa del Domingo de Resurrección.



Desde San Pedro llega una nueva oferta de fruta vía camión, ¡y bien surtido!
El pozo de las cuevas.


Mis gatitas en su habitual desayuno.

Zuri, nuestra perrita vecina, ha crecido.
Zuri a remojo, después de haberse metido en el abono y salir llena de garrapatas.
Primer plano de Princesa. Foto hecha por Oier, aunque me equivoqué al firmarla. 
Los campos de la calva del Coito han estado en plena actividad estos días. El chiringuito de Requeijo cerrado fuera de la temporada. A ver si este verano sigue repartiendo cervecita fresca.
Playa de Requeijo, El nivel del agua estaba muy bajo y había aflorado la arena en la orilla.

 

A pesar de la falta de lluvia el campo estaba bastante verde.

Cielo azul.




Mantener el tipo se hace difícil si tu madre te "ataca" con este arsenal.



Obras en la huerta del cura y todo el alrededor de la Iglesia patas arriba.



Estado de la casa de Lorenzo, quemada hace unas semanas.



Bicicletas en familia.

Ranas en la charca del Coito... se notaba la primavera, estaban alteradísimas, croando a todo volumen.

Han quitado el grifo de la fuente de las Escuelas.
Estado en el que quedó el fuerte candado del chabolo de la cueva de mis padres, tras el último robo.Escaparates de Semana Santa en la Bañeza.


Columna de piedra en el soportal de un viejo edificio en La Bañeza.

Chocolates en la pastelería Conrado en La Bañeza.


Categorías: Blogs de Ayoó

Imágenes de Semana Santa (1)

Dom, 04/19/2015 - 00:00
Un año más, hemos visitado Ayoó para pasar allí la Semana Santa. Y como ocurrió el año pasado, el tiempo nos acompañó y tuvimos unas suaves temperaturas durante el día y sol, algo que ha sido de agradecer. Estas son algunas de las imágenes de esos días. 

Como siempre, hay un apartado para las celebraciones religiosas, aunque menos que en otras ocasiones. Alguno de los actos se celebraban en Rosinos, se pusieron autobuses para ir y todo pero, la verdad, al menos en mi casa, no se contempla la posibilidad de bajar hasta allí. Nos gusta disfrutar de los actos en nuestro propio pueblo. Yo, personalmente, participo no por vocación religiosa si no por vocación, digamos, cultural, y desde luego no me voy a ir hasta el Santuario del Campo a participar en "el Santo Triduo Pascual". 

En Ayoó se hizo el jueves el calvario, se hizo por la calle, pero no sabía que se iba a hacer esa modalidad, pensaba que solo era el que visita las imágenes del templo (como se ve aquí, en el del pasado año).

El viernes la tradicional procesión de la Soledad que salió tan prontito que aún era de día cuando nos pusimos en marcha. Por cierto, en el grupo de facebook de Ayoó, Ana Belén Pérez Otero ha colgado una grabación de la saeta que Celso dedica a la Virgen ese día desde hace muchos años. Aquí está la grabación del emotivo momento.

El sábado no se hizo la bendición del fuego, qué pena, porque es un acto muy bonito cuando se va pasando la llama de mano en mano y encendiendo el cirio que se mantendrá durante todo el año en el templo (aquí hay imágenes de ese momento). 

Y el domingo, El Encuentro, sin sacerdote, guiado por Matías que hace las lecturas de la biblia cuando no hay oficiante.

Estas son algunas de las imágenes de esos días...





Lo que deslumbra a la derecha de la foto no es una farola, es una redonda y blanca luna.













Categorías: Blogs de Ayoó

Curiosidades del Street View

Sáb, 04/18/2015 - 00:00
Durante unos días he estado poniendo recorridos por Ayoó siguiendo el rastro del coche de Google en el Street View. En esos virtuales paseos nos hemos topado con vecinos que pasaban por allí, con coches y con una curiosa mirada de las calles con una diferencia de cinco años. El vehículo de Google pasó por Ayoó en 2009, con un recorrido bastante más pequeño que el que volvió a hacer en 2014. Y se pueden ver los cambios fácilmente de una a otra fecha. A la izquierda de la pantalla sale este cuadro:


Si le damos al relojito de la parte de abajo, se despliega una segunda pantalla donde se ve lo que había allí en el anterior pase del vehículo que graba.


Y estos son algunos de los contrastes que encontramos...

Las primeras imágenes de Google Maps, las de 2009, tienen un cielo cubierto, un día nublado. Las imágenes de 2014 aparecen con un sol espléndido y unas marcadas sombras al pasear por las calles.








Vemos casas que han ido cambiando, contenedores que están en otro lugar, la casa de los panaderos antes del incendio...




 










Y el mayor cambio, ya no está el transformador, que cayó bajo la pala de la excavadora el verano de 2011. Aún sigo echándolo de menos cuando paso por allí.





La última curiosidad tiene que ver con los vecinos con los que se ha ido topando el coche de Google al pasar por Ayoó. Algunos están identificados, otros no. Si reconoces a alguien, dímelo y les identificamos.


Mis vecinos, Pedro y Raquel.
María, la mujer de Andrés Conejo.
En la calle Carracedo pillaron a Isidoro (con la gorra), Modesto, en primer término y Rafa, inconfundible con su mono verde de la Caja Rural.
Paseante al que pillan mirando... lleva uno de los trajes típicos del hombre ayoíno, el mono azul. No sé quién es.
Yo diría que es Marti, el de Gaspar y Vitoria.Rafa el de Miguelín, Yoli la de Loli y Javi, hermano de Rafa. Además está Linda, la perrita de Javi.
Alguien asoma al bar...¿será Toña?
Estando donde está, supongo que será Bernardina.
Difícil de identificar a quién va por la calleja.
Un coche que va camino a la carretera.
Y otro coche que pasa a la altura del Coito.
Yo diría que este es Pascual Martínez.Para terminar, unas imágenes más que no había puesto en los otros post y que me han parecido bonitas...


 
20092014


Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (11)

Jue, 04/16/2015 - 00:00
Ultimo paseo que nos damos por Ayoó de la mano del coche del Street View de Google. Si no me equivoco, esta es la última calle que nos quedaba por recorrer. Una calle pequeña, con pocas casas habitadas, muchas aún de barro y que, sobretodo en su parte inferior, es muy querida para mi, ya que ahí estaba la entrada a la casa de mis abuelos (ahora de mi tía Paulina) y pasé muchas horas jugando. Hoy, la calle Trascastillo, que va desde la calle de la Iglesia hasta la calle Peñacabras. 











Y vuelta para abajo...













 
Categorías: Blogs de Ayoó

Primavera

Mar, 04/14/2015 - 16:14









 

Y mi colorida cesta de la bici, que no es de flores reales pero si muy primaveral...




Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (10)

Jue, 04/02/2015 - 07:57
Ya se nos van acabando las calles por las que pasear, aprovechando los recursos del Google Maps Street View, el cochecito con cámara que recorre el mundo. En Junio de 2014 se dieron una vuelta por Ayoó ampliando el recorrido que habían hecho en 2009.

Hoy subimos por la calle Carracedo, desde la entrada del pueblo por la zona de las Escuelas hasta la plaza de la Audiencia, que como tal no existe. Las casas de allí se reparten, si no estoy equivocada, entre ser de la Calle Carracedo y ser de la calle de la Iglesia.


























Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando.... virtualmente (9)

Sáb, 03/28/2015 - 10:19
En el recorrido que estamos haciendo por las calles del pueblo de la mano del coche de google, que pasó por allí en junio del pasado año, nos vamos hoy por dos pequeñas calles, por la calle del Caño y por la más reciente del pueblo, La Perapán.

El Caño, pequeña calle que lleva a la zona del pilo y la fuente del mismo nombre, del Caño. Zona de huertas y pocas casas. En uso, la de Antonia.









Aquí había un paso que comunicaba con la zona de la fuente y el pilo, pero ya está cerrado por la maleza.




La Perapán, la más reciente calle de Ayoó, que surgió al abrirse el camino que va desde la zona de la panadería hasta la calle Casillas. No hay casas en ella pero es un buen atajo para los que viven en la zona baja del pueblo.









Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (8)

Jue, 03/26/2015 - 11:41
Paseíto hoy con el Google Maps callejero por la calle El Guapín, una de las que más pateo en el verano, hacía arriba y hacía abajo, a pie y en bici. Empezamos desde la intersección con Negrillos y hasta El Canto, con la calle del Medio cruzándose. Y un poquito de vuelta atrás para verla desde todas las perspectivas.











Mirada a un lado...
... mirada al otro.










Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (7)

Mar, 03/24/2015 - 08:04
El paseo de hoy de la mano de Google y su Street View nos lleva calle arriba y calle abajo por Negrillos. Una vía en la que aún quedan varias casas de las antiguas, de barro, de piedra... vía de entrada y salida de Ayoó.





























El coche se fue para adelante, hasta la carretera... le seguimos unos metros y pillamos a algún vecino en sus coches...










Y vuelta calle arriba...









Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (6)

Dom, 03/15/2015 - 10:25
Aún nos quedan unas cuantas calles por recorrer a bordo del cochecito del Street View de Google... Hoy nos vamos por la calle del Medio, esa que queda ahí al costadillo de la transitada El Canto.











Hasta aquí llegó el coche, hasta el cruce del camino que va a Perafondo y el camino que se mete otra vez hacia El Canto.





A este trozo de calle, donde suelen jugar los de la calva, no subió el coche. Nunca he sabido si es parte de la Calle del Medio, si del Canto o si tiene algún nombre propio.





Categorías: Blogs de Ayoó

Mujeres

Dom, 03/08/2015 - 10:09
Hoy es el Día Internacional de la Mujer... de la mujer trabajadora, se apellidaba antes este día. Si algo ha marcado la vida de Ayoó como la de otros pueblos, ha sido la presencia callada e imprescindible de las mujeres que han estado en las tierras sembrando, segando, acarreando, cultivando, hombro a hombro con los hombres..., incluso han parido en ellas, como me han contado en varias ocasiones. Y han estado en las casas, en los hogares, dejando el pote en la lumbre para que la comida estuviera hecha al llegar, remendando las camisas, haciendo jerseys cuando no había donde comprarlos, hilando en el invierno, lavando en el pilo... Las mujeres de Ayoó han sido trabajadoras duras y entregadas y por eso me molestó muchísimo encontrar un documento sobre la concentración de las viñas del año 2009 (BASES DEFINITIVAS MODIFICADAS DE CONCENTRACION PARCELARIA DE LA ZONA DE AYOO DE VIDRIALES – II (Zamora)), donde se decía  "La mujer tiene poca importancia en la población activa, representando solamente el 26% de la población activa total, de las cuales el 48% se dedican a la actividad agraria."

Comprendo que los datos oficiales son los datos oficiales y que muchan mujeres han trabajado pero sin estar dadas de alta en la Seguridad Social agraria, el censo que se le llamaba antes, pero leer eso de la poca importancia de la mujer.... ¡¡me hirvió la sangre!! Así que para ellas, para las mujeres que han trabajado y trabajan en Ayoó, van estas fotos de algunas mujeres cercanas a mi familia. Va por ellas.




 







Fotografías: 1.- Mi abuela Menta ayudando a limpiar unas tripas.2.- Mi tía Paulina, también limpiando tripas.3.- Avelina plantando patatas.4.- Pilar, que quiso posar cosiendo.5.- Lavando en el pilo.6.- Emilia, mi padre, aventando alubias.7.- Avelina, recogiendo sacos.8.- Mi madre y Vitorina preparando una comida.9.- Las manos de mi madre.
Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (5)

Mar, 03/03/2015 - 23:50
Recuperamos los paseos por Ayoó siguiendo los pasos del coche del Google Maps Street View, hoy vamos por una de las calles principales del pueblo, El Canto.

El Canto parte desde la calle Negrillos, al lado de la Audiencia.
El Ayuntamiento.

La parte del Canto que está más escondida...


Y vuelta hasta la parte central de la calle.
¡Anda que no había vehículos ese día en la calle!


Volviendo a la zona del Ayuntamiento para encarar la calle por el otro lado.
La culaga que une El Canto con la calle Negrillos.





Miramos hacia abajo.

















Y vuelta, calle abajo.

Enlace de la calle hacía Corrales.







Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (4)

Jue, 02/19/2015 - 22:55
El recorrido de hoy siguiendo el coche del Street View nos lleva por la calle Castillo, que va desde la zona de la fuente, en la calle de la Iglesia hasta El Canto, con una culaga y salidas hacia Trascastillo, Peñacabras y calle Corrales.




La culaga, a la izquierda.


Las salidas hacia Trascastillo por un lado y por otro.

Otro desvío, a la zona de Peñacabras.



El bar de Loli y salida hacia Corrales.

Otra salida hacía la calle Corrales.


 Y ahora, media vuelta y hacemos el recorrido en el otro sentido.








El Castillo de Ayoó.
Categorías: Blogs de Ayoó

Paseando... virtualmente (3)

Lun, 02/16/2015 - 14:28

Mientras en la calle llueve, yo me dedico a pasear por las calles de Ayoó de la mano del cochecito del Street View de Google. Hoy recorremos la calle Corrales, desde la intersección con la calle Peñacabras a la desembocadura en la calle El Canto. Y esta vez, si se encontró gente por la calle la cámara...

Aquí aún estamos en la calle Peñacabras. Esta casa que se ve a la derecha es la de Francisco, el padre del que fuera alcalde, de Kiko y se quemó la pasada semana casi totalmente. Aún no se saben las causa del incendio.
La calle Corrales es la que sale a la derecha, tras pasar la casa ahora de Alfonso, antes de su abuela Pilar.


Desde la panera, acceso por un lado...
... y por el otro.
Y aquí la cámara del Street View ha cogido a un vecino, ¿quién sera?Aquí le vemos más de cerca... y hay otros dos frente a la puerta del bar. ¿Alguien se reconoce?

Volvemos al recorrido por la calle Corrales.
La culaga que sube a Peñacabras.






Hasta aquí llegó el coche, no se puede bajar más virtualmente, no llega hasta el cruce con la calle El Canto.Media vuelta y hacemos el mismo paseo pero en sentido inverso.




Aquí ya no se ve a nadie...
Pero al acercarse la imagen al bar, pillamos a una moza.
Cruce a la puerta del bar de Loli hacia la calle Castillo.
Categorías: Blogs de Ayoó

La radio

Vie, 02/13/2015 - 08:20
Cada día los organimos internacionales celebran el día de algo, de la juventud, del trigo, de la alegría... hoy es el Día Mundial de la Radio, instaurado por la Unesco, en 2011.

Dorotea do Cará Soutelo de Montes, 1960-61, nombre de esta fotografía de Virxilio Vieitez, magnífico fotógrafo gallego que retrató como nadie el mundo rural. La fotografía está recogida de una web del Museo de Vigo donde se hizo una exposición de su obra, aquí.

Y al escucharlo esta mañana me ha llevado a acordarme nuevamente del aparato de radio de mis abuelos, sobretodo de mi abuelo, aquella radio grande, con los nombres de las ciudades de todo el mundo en el visor, dos ruedas para sintonizar y para ajustar volumen y graves y unas teclas que nunca supe muy bien para que eran.

Oier cuando era un bebé jugando con la radio de mi abuelo, ahora en nuestra casa, aunque no funciona.


Hace unos días aún me hablaba mi padre de aquella radio, comprada en La Bañeza y que fue la pieza clave del café que tuvieron mis abuelos durante años, como les gustaba escuchar a un tal Antonio Molina, que mira que bien canta y cómo unos cuántos de los rojillos del pueblo venían a escuchar junto a mi abuelo las voces críticas a Franco que se escuchaban a través de la clandestina Radio Pirenaica. Para mi, la radio me traía el recuerdo de mi abuelo pegado al altavoz, escuchando las noticias mientras almorzaba un trozo de pan con queso.
Categorías: Blogs de Ayoó